lunes, 8 de noviembre de 2010

SEMINARIO-TALLER: "EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y LA GESTIÓN DE PROCESOS EN LOS TRAPEROS DE EMAÚS"

PRESENTACIÓN

El proceso administrativo, entendido como el conjunto de actividades estructuradas que permiten gestionar con efectividad las organizaciones sean estas lucrativas o no, comprenden cinco actividades, a saber: La Planeación, la Organización, la Dirección, la Coordinación y el Control. Estas actividades son las que en conjunto nos permiten gestionar de manera más efectiva cualquier actividad que realicemos con un mínimo de anticipación.

Este Seminario-Taller presenta el proceso administrativo, lo explica de manera detallada y promueve, en los participantes, el desarrollo de las competencias necesarias para su correcta aplicación en la gestión cotidiana de las distintas casas de “Los Traperos de Emaus” con miras a mejorar la productividad y la calidad del trabajo institucional.


OBJETIVO DEL SEMINARIO-TALLER


Con el desarrollo de este Workshops nos proponemos desarrollar las siguientes competencias en los participantes:

1. Conocen, comprenden y aplican el proceso administrativo.
2. Conoce, comprenden y aplican a sus actividades de gestión “La Pirámide de la Planeación®” y sus distintos instrumentos.
3. Conocen, comprenden y aplican la Organización y sus diversos instrumentos.
4. Conocen, comprenden y aplican los principales enfoques de la Dirección
5. Conocen, comprenden el Control y aplican el Ciclo de control de Shewhart a la gestión de sus actividades.
6. Conoce y comprende la importancia de la dirección estratégica como actividad integradora en la gestión organizacional.

DURACIÓN

El seminario tiene una duración efectiva de 15 horas lectivas.


TEMARIO


DÍA VIERNES 19 DE NOVIEMBRE

8:00 a 10:00 am.

• Presentación del Seminario-Taller
• Breve historia de la administración.
• Definición operacional de la Administración y el proceso administrativo
• La Planeación: Pirámide de la Planeación®: importancia e instrumentos.

10:00 a 10:15: Café

10:15 a 11:30 pm
• Instrumentos de la Planeación

11:30 a 12:30

• Taller de aplicación de los instrumentos de la planeación.
• Presentación de las aplicaciones.

12:30 a 14:00: Almuerzo

14:00 a 16:00:

• La Organización: Importancia, el Organigrama y el Manual de funciones.
• Taller de aplicación de los instrumentos de organización.

16:00 a 16:15: Café

16:15 a 18:00

• Presentación de aplicaciones
• La Dirección: importancia y enfoques.


DÍA SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE
SE
8:00 a 10:00

• Desarrollo grupal del caso: “Estilos de dirección y arquetipos de jefes”
• Presentación de las propuestas de solución del caso.

10:00 a 10:15: Café

10:15 a 12:30

• El Control: Clasificación e importancia.
• El Ciclo Shewhart de Control y el Ciclo Deming.
• Taller de aplicación del Ciclo Shewhart.

12:30 a 14:00: Almuerzo

14:00 a 16:00

• Introducción a la Dirección estratégica
• La gestión integral e integradora de la organización.
• Análisis estratégico y Análisis DAFO

16:00 a 16:15: Café

16:15 a 17:30

• Taller de aplicación del Análisis DAFO
• Resumen y conclusiones del Seminario-Taller

17:30 a 18:00

• Clausura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario