miércoles, 17 de noviembre de 2010

SEGUNDA SESIÓN VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2010

LA ORGANIZACIÓN Y LA DIRECCIÓN EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO

La Organización y la Dirección son sin duda actividades de suma importancia para administrar con efectividad nuestras labores. Henri Fayol, entendía la organización como el ordenamiento social y material de la empresa. Del ordenamiento material se encargan los ingenieros industriales y los arquitectos de interiores. Los ingenieros industriales optimizan el uso del espacio y la tecnología para alcanzar mayor productividad, mientras que los arquitectos de interiores trabajan en el diseño de la arquitectura social del negocio y en la busqueda de la identidad visual y espacial de la organización.

La organización que nos interesa desde el punto de vista de la Administración, es la que se encarga del ordenamiento social de la empresa. Es decir de organización que se relaciona con la identificación de los puestos de trabajo, los procesos que tendrá a cargo cada uno de ellos, las personas que pueden ocuparse de dichos puestos y forma como se va a integrar el trabajo de toda la nómina en la organización.

En cuanto a la Dirección la definición que siempre presento por su sencillez, es la del profesor colombiano Alberto León Betancourt que afirma que dirigir es trabajar por medio de los demás. Pero tratándose de personas y entendiendo que todos somos uno, pero únicos a la vez, dirigir siempre es una tarea sumamente díficil. Exige, por ejemplo, empatía, es decir ponernos en el lugar del otro; exige respeto por las personas que se tiene a su cargo; pero exige sobre todo entender que se está dirigiendo a un projimo: alguien que como nosotros tiene necesidades que cubrir, tiene sueños, frustaciones y toda esa gama de intangibles propia del alma humana, que nos hace iguales, pero a la vez diferentes. Haciendo clic en los siguientes link encontrarán las lecturas "Poder y Equilibrio en las Organizaciones" y "La Actitud de los directivos hacia el Poder", respectivamente:


En las diapostivas que presento en el video que inserto a continuación, están los conceptos más relevantes de la Organización y la Dirección. Revíselos cuidadosamente y discútalos con sus colegas. Es importante para poder aplicar los instrumentos de organización y para resolver el día de mañana el caso: "Estilos de dirección y arquetipos de jefes".



GUÍA DE APLICACIÓN II

Consideraciones generales:

• Se conformarán tantos equipos de trabajo como casas o sedes de los Traperos de Emaús asistan al seminario.

• Tratándose de una aplicación en equipo, el trabajo se deberá dividir para aprovechar mejor un recurso que es muy escaso: el tiempo.

• Concluido el trabajo personal el grupo debe discutir breve y rápidamente los aportes de sus integrantes y aprobar la versión final de esta aplicación. Todo esto, incluyendo la preparación del papelote deberá realizarse en 25 minutos.

• Finalmente, el equipo deberá exponer su aplicación ante sus compañeros, para lo cual contará con ocho minutos por equipo.


Materia de la aplicación

Los equipos de trabajo deberán discutir y diagramar un organigrama de su sede o casa, que registre todos los procesos que se realizan en sus instalaciones. La aplicación se deberá plantear respetando cuidadosamente el macroproceso empresarial. Adicionalmente, cada grupo de trabajo redactará las funciones de la gerencia y los encargados de procesos en sus sedes. Este pequeño manual debe comprender como máximo cuatro puestos, incluyendo la gerencia.

José Luis Lazarte

Chorrillos, 19 de noviembre de 2010

Finalmente es importante subrayar la importancia de dirigir correctamente a las personas, respetando su diversidad, su integridad y sus emociones. De lo contrario corremos el riesgo de generar un clima organizacional realmente negativo, del que se han ocupado muchos autores y compositores, entre ellos el cantante italiano Domenico Modugno en su canción: Un puntapié a la ciudad, que inserto en su versión italiana y en español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario