jueves, 18 de noviembre de 2010

CUARTA SESIÓN: SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

¿PLANEACIÓN O ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA?


En la Administración, como en otras disciplinas del conocimiento, existen algunos lugares comunes que se perpetúan con la complicidad y la pasividad de generaciones de estudiantes y de estudiosos, que por no contrariar el estatus quo, se inhiben de discutirlos o someterlos a duda.

Uno de eso lugares comunes es la denominación que le damos a la actividad que se encarga de gestionar de forma integral e integradora a la empresa. Para comprender este lugar común, partamos por señalar que la empresa tal cual la concebimos hoy en día se estructura sobre la base del enfoque funcional, es decir sobre la base de la parcelación de sus actividades en funciones que son agrupadas por su afinidad en las áreas o departamentos de la organización.

Esta parcelación, de manera inconsciente, lleva también a la fragmentación de la acción empresarial; acción empresarial que como la entiende el francés Jean Paul Sallenave: es la suma de la Misión mas el modo de operar de la empresa. Debiendo ser esta acción unívoca (en una sola dirección o expresada de modo único), sin embargo no lo es por que cobra los matices y las versiones de las distintas funciones de los diferentes funcionarios de la empresa.

Por ello que surge la necesidad de integrar la acción empresarial y para designar la actividad que nos permite alcanzar este fin creamos el término Planeación estratégica. No obstante y de acuerdo a lo que hemos visto hasta ahora del proceso administrativo, éste comprende cinco actividades, a saber: Planear, Organizar, Dirigir, Coordinar y Controlar; es a este conjunto al que llamamos proceso administrativo; y a la aplicación de estas actividades le llamamos gestión o administración.

Desde mi punto de vista es injusto, impreciso y, por tanto, poco decidor el término planeación estratégica, ya que en sentido estricto, nos estaríamos refiriendo sólo a la primera actividad del proceso y no al conjunto; y, también en sentido estricto, con esta expresión sólo nos comprenderíamos a los nueve instrumentos de la planeación, pero estaríamos prescindiendo de actividades tan importantes como la organización, la dirección y el control estratégico.

Por ello en este seminario preferimos llamar Administración estratégica a la disciplina encargada de la gestión integral e integradora de la empresa. Ya que de este modo estaremos incorporando de manera explicita todas las actividades que componen el proceso y la gestión estratégica.

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